El Open Finance aterrizó en Latinoamérica hace 6 años, cuando México lo introdujo dentro de sus regulaciones. Desde entonces, otros países de la región le han abierto la puerta a esta práctica financiera basada en el intercambio de datos. Sin embargo, aún queda camino por recorrer. Veamos cuál es su estado en 2024.
Open Finance en México
La Ley Fintech, publicada en marzo 2018, convirtió a México en el primer país de la región en contemplar al Open Finance dentro de sus regulaciones.
Después, en 2020, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de este país emitió las primeras reglas para comenzar a regular las finanzas abiertas. Estas reglas obligaron a los bancos a intercambiar datos abiertos (relativos a cajeros automáticos y productos financieros).
Te interesará leer: Ley Fintech en México: Guía completa 2024
Ahora, se espera que se emitan nuevas reglas que faciliten el intercambio de datos transaccionales, bancarios y no bancarios, que son los asociados a las operaciones financieras de los usuarios, como el historial de pagos y el movimiento de cuentas.
Si bien México fue el primer país de la región en empezar a regular el Open Finance, lo cierto es que su implementación en este país ha sido lenta. La buena noticia es que existe un consenso en el mercado que apunta a que, durante 2024, habrá avances significativos.
Open Finance en Brasil
La regulación del Open Finance en Brasil es la más avanzada de la región. La cuarta fase de su implementación en este país comenzó a finales de 2021 y continúa adaptándose.
Con esta fase, Brasil ya permite el intercambio de datos no solo bancarios, sino también de pensiones e inversiones.
Además, Brasil está en el proceso de implementar las transferencias inteligentes, para automatizar las inversiones. Y también permitirá la programación de pagos de valores fijos que se descuenten automáticamente.
El Open Finance ha traído dinamismo al sector financiero brasileño. Prueba de esto es que los bancos han invertido 402 millones de dólares (mdd) en el modelo de Open Finance, en los últimos 3 años, de acuerdo con la Federación Brasileña de Bancos (Febraban).
Open Finance en Colombia
En Colombia, el Decreto 1297 de 2022 marcó un hito en el desarrollo del Open Finance en este país.
Este decreto sienta las bases para que las entidades financieras puedan tratar y comercializar datos con autorización del usuario, lo que facilitará la integración de terceros en ecosistemas digitales, incluyendo la oferta de servicios financieros por entidades no vigiladas bajo ciertas condiciones.
Además, este decreto introduce la iniciación de pagos como una nueva actividad regulada, promoviendo así modelos de negocio innovadores en un entorno de datos abiertos.
Así mismo, el artículo 89 de la Ley 2294 de 2023, establece que las entidades públicas deben dar acceso e intercambiar información que sirva para mejorar el acceso a productos financieros.
Open Finance en Chile
La Ley Fintech chilena, publicada a inicios de 2023, contempla el intercambio de información entre diferentes proveedores de servicios financieros mediante interfaces automatizadas. Esto le abre la puerta al Open Finance.
Es de subrayar que esta ley también define a los participantes del sistema e incluye a instituciones proveedoras de información y servicios basados en esta, además de instituciones proveedoras de cuentas y servicios de iniciación de pago.
Ahora bien, la entrada en vigor de este sistema dependerá de la normativa específica que emita la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La buena noticia para los chilenos es que la CMF tiene hasta junio de 2024 para hacerlo.
Open Finance en Perú
En Perú el Open Finance aún no se contempla en la ley. Este país tampoco cuenta con estándares establecidos de finanzas abiertas. Sin embargo, existe el interés de establecer un marco normativo que permita el intercambio de datos y servicios bancarios mediante APIs.
En abril de 2022, por ejemplo, se presentó el Proyecto de Ley N° 1584/2021-CR, una iniciativa asociada al Open Finance.
Posteriormente, en mayo del mismo año, se emitió el Oficio N° 20688-2022, en el cual la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dijo que trabajaría con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para desarrollar una hoja de ruta para implementar este modelo.
¿Cuál es el pronóstico para el Open Finance en Latinoamérica?
Como lo hemos visto en este artículo, Latinoamérica ya está implementando el Open Finance dentro de sus ecosistemas y esto traerá grandes beneficios para la región. Esto porque este modelo da pie a la generación de nuevos productos financieros, lo que beneficia a usuarios y empresas por igual.
Para ponerlo en perspectiva, se estima que las soluciones Open Finance generarán 43 mil 152 millones de dólares (mdd) en 2026, según proyecciones de Allied Market Research.
Puede interesarte: Top Tendencias Open Finance en 2024
Por otro lado, se considera que aproximadamente el 50% de la población económicamente activa en esta región trabaja en la informalidad, por lo que el acceso al crédito formal y a otros instrumentos financieros se hacen muy complicados para esta población. El Open Finance impulsa la inclusión financiera al democratizar el acceso a servicios financieros, por lo que es una alternativa ideal para la región lationamericana.
Si operas en México y quieres saber más sobre Open Banking y Open Finance, contáctanos. Somos el mayor proveedor de datos de fuentes bancarias y no bancarias de México.