El acceso a nuevas fuentes de información, la digitalización de los créditos y el fomento de la inclusión financiera, son temas asociados al open finance que deben estar en el radar de las empresas financieras mexicanas durante el 2023.
Deben estarlo por dos razones: la primera es que el open finance representa un cambio de paradigma dentro del sector financiero, y la segunda es que esta tecnología no solo hará más eficientes y rentables a las entidades de crédito, sino que también impulsará la inclusión financiera y como consecuencia el desarrollo del país.
Acceso a nuevas fuentes de información
Uno de los temas asociados al open finance de mayor importancia para México es el del acceso a nuevas fuentes de información para optimizar la evaluación del perfil financiero de los solicitantes de crédito.
Esto porque el open finance permite que empresas financieras terceras tengan un acceso seguro y controlado a los datos bancarios y no bancarios de sus consumidores.
¿Y esto por qué es relevante para los prestamistas? Lo es porque el acceso a nuevas fuentes de información resuelve uno de los grandes problemas de las entidades de crédito: la falta de información oficial y actualizada para la evaluación de riesgos.
Por ejemplo, con el open finance las entidades de crédito pueden consultar en tiempo real recibos de agua, luz o cadenas retail para analizar el comportamiento de pago de sus clientes. Esto les permite dar una segunda oportunidad a personas que no tienen un historial crediticio tradicional pero que sí son responsables con sus finanzas.
El open finance también puede ser utilizado por los prestamistas para acceder a fuentes de información de organismos gubernamentales como el IMSS o el SAT, lo que puede servirles para mejorar sus esquemas de confirmación de identidad y triangulación de datos.
En otras palabras, las entidades de crédito que adoptan el open finance pueden obtener de manera segura e inmediata los datos que necesitan para construir un perfil financiero más robusto de sus clientes, lo que se traduce en análisis de riesgo más completos e incluso en mejores modelos para prevenir fraudes.
Digitalización del crédito
Otra tendencia del open finance que debe estar en la mira de los prestamistas es la digitalización del crédito. Este tema es relevante porque el open finance es la pieza que faltaba para el desarrollo de experiencias crediticias totalmente digitales.
Por ejemplo, con las soluciones de open finance brindadas por Unnax, el mayor proveedor de datos alternativos para financieras de México, las entidades de crédito pueden asegurar procesos de onboarding digitales, rápidos y sencillos.
Y no solo eso, pues en solicitudes de crédito, los prestamistas que adoptan open finance pueden garantizar tiempos de respuesta de máximo 60 segundos, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Estas experiencias “frictionless” e instantáneas tienen un impacto sobre la rentabilidad de los prestamistas, pues mientras más documentos e información se le pida al usuario, mayor es la tasa de abandono.
Además, las revisiones manuales de solicitudes de crédito pueden retrasar la toma de decisión, potenciar los errores y “animar” a que los clientes solventes se vayan con otros prestamistas.
En resumen, el open finance es el aliado ideal para las entidades de crédito. No por nada las entidades financieras en general creen que el open finance les supondrá un incremento del 10% en sus ingresos, según Accenture.
Inclusión financiera
Finalmente, otro tema que es de gran relevancia para la República Mexicana es la inclusión financiera.
El open finance fomenta la inclusión financiera, pues le proporciona a las entidades de crédito la información bancaria y de fuentes alternativas necesaria para optimizar sus análisis de riesgo, lo que se traduce en más préstamos aprobados.
Esto es particularmente relevante para México, pues en este país las entidades de crédito muchas veces no llegan a conocer el perfil financiero de sus clientes, debido a que no cuentan con historial crediticio.
De hecho, en esta nación solo la mitad de la población está bancarizada, según datos del INEGI. Y no solo eso, pues además el 55.7% de la población ocupada trabaja en la informalidad, lo que reduce aún más las fuentes tradicionales a las que pueden acceder los prestamistas.
“La inclusión financiera es un elemento facilitador clave para reducir la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida”, señala el Banco Mundial.
El Open finance llegó para quedarse
La adopción del open finance en México es un hecho y se espera que el marco regulatorio de esta tecnología continúe fortaleciéndose durante este año 2023.
En paralelo al fortalecimiento del marco regulatorio, el open finance también continuará adoptándose porque México alberga cada vez más casos de éxito asociados a esta tecnología, los cuales han atraído el interés de diversas financieras.
Si quieres disfrutar de las ventajas que el open finance puede darle a tu empresa, no lo dudes y contáctanos. Las soluciones de Unnax incrementarán tus tasas de aprobación de créditos, mejorarán tus procesos de cobranza, reducirás riesgos de impago y fraude y te permitirán crear productos más personalizados. ¡Contáctanos!